Tuesday, July 10, 2007

Aprendiendo a pedalear,

Guía de aprendizaje.

Andar en bicicleta es una gran diversión, todos los más jóvenes aman la libertad y la emoción que entrega el pedaleo. Aun más, la bicicleta puede ayudar a mejorar el equilibrio y la coordinación.

Es muy importante tener claro que la bicicleta es más que un juguete ya que ésta debe cumplir por ley con ciertas normas básicas de seguridad(1) para circular en la vía pública, por lo que, si bien al comienzo el niño no tendrá la noción de lo que esto pueda significar, es recomendable que usted vele por la seguridad del niño mientras éste se desplaza en un comienzo por alguna vía pública apta donde no exista mucho tráfico ni de peatones ni de autos, así le enseñara de la mejor manera cómo desenvolverse en este nuevo medio y estará fuera de todo peligro, a la vez que aprende a manejarse a si mismo y a su bicicleta.

Medida de la bicicleta

Si una bicicleta es muy pequeña, el pedaleo es cansador y puede producir molestias físicas. Si la bicicleta es muy grande el aprendizaje será mas lento, la partida y la detención se transforman en algo complicado, por lo que no se tiente de comprar una bicicleta muy grande para que “le dure”, sino que puede comprar la mas grande que este dentro de la medida del niño y ésta con el tiempo se puede ir ajustando para que le pueda durar un buen tiempo mas. Los fabricantes mas grandes de bicicletas tiene en sus catálogos de bicicletas de niños modelos que se van adaptando a la altura del niño; el marco, el manubrio y el asiento se adaptan.

Con estos simples datos usted sabrá si la bicicleta está a la medida de quien la maneja:

  1. Puede alcanzar el manubrio sin estirarse y quedar en una posición erguida mirando hacia delante.
  2. Que el tronco no se estire mucho hacia delante, manubrio no demasiado ancho (40 cm. Aproximadamente), manillas de freno siguiendo el ángulo del brazo respecto al cuerpo.
  3. Que el niño pueda fácilmente frenar, manillas pequeñas y o con tornillo de ajuste (acercamiento al manubrio) las piola y fundas del sistema de frenos muy bien lubricadas o mejor aun freno tipo torpedo. Para menores de 6 años no son necesarios cambios solo una relación ligera; ejemplo: plato de 32 dientes y piñón de 18 dientes, para niños mayores; cambios traseros de no mas de 6 velocidades, ojala el de funcionamiento más fácil.
  4. Que el niño pueda tocar el piso con todo el pie y a la vez pueda estar sentado en el sillín, mientras este aprendiendo, luego subir el asiento ligeramente para que pueda pedalear más fácilmente.

Con estos pequeños datos podrás elegir la bicicleta correcta para tus hijos y a la vez estos te pueden servir para estar chequeando la posición correcta del niño sobre la bicicleta regularmente.

No olvides preguntarle al niño si se siente cómodo sobre su bicicleta.

Como comprar una bicicleta nueva

  1. Ir a una tienda especializada ya que en ella encontraras mayor variedad de productos y mayor experiencia de sus vendedores. Además de servicio técnico directo y muchas veces sin costo.
  2. Es importante llevar a tu hijo al momento de comprarla, para optar por el tamaño apropiado para el.
  3. Optar por la talla apropiada para él, o alguna que se vaya adaptando, lo mas simple posible (18 velocidades para un niño pequeño no tiene sentido, amortiguadores tampoco pues complican mecánicamente el funcionamiento además de agregar peso, dificultando el uso de la misma).
  4. Comprueba que tu hijo pueda operar fácilmente los frenos.
  5. Pregunta por los servicios post venta.
  6. Cómprale un casco a su medida y enséñale a usarlo.

Al comprar una bicicleta usada

· Pon atención a algunos detalles, y sigue los mismos consejos para una bicicleta nueva.

· Verifica el estado del sillín, que no esté suelto ni muy dañado en la superficie.

· Verifica el estado de los neumáticos que no estén resquebrajados, ruedas con los rayos tensos y centradas, cadena sin oxido.

· Observa el estado de la pintura y oxido, ya que eso te indicará posibles fisuras del marco.

Pon especial atención en:

  • Abollones en el marco de la bicicleta.
  • Llantas descentradas o sueltas.
  • Si la horquilla está doblada y si está suelta la dirección.

Donde se puede practicar

Los niños menores de 10 años no deben aún pedalear solos por la calle sin la vigilancia de un adulto ya que es difícil para ellos determinar la distancia y la velocidad en el tráfico vehicular además de recordar todas las reglas, ellos también se distraen fácilmente y la razón por la que pedalean es principalmente por juego mas que por motivos de transporte.

Donde enseñar al niño a pedalear

  • En un parque o plazas del sector.
  • En un pasaje cerrado o con muy poco tránsito de autos durante el día.
  • En una cancha de baby fútbol de tu barrio

Donde no enseñar

  • Donde el aprendiz se convierta en una molestia para otros.
  • Calles empinadas o pendientes pronunciadas deben ser evitadas cuando se enseña a pedalear, especial cuidado se debe tener en los objetos en el suelo como los vidrios rotos u hoyos en el suelo.

Comenzando a manejar la bicicleta

  1. Estabilice al aprendiz cuando él ponga sus pies en los pedales para comenzar a andar.
  2. Gradualmente empuje y déjelo ir, pero siempre corra cerca de él para evitar sus bien probables caídas.
  3. Esto va a tomar varios intentos, pero en un fin de semana dedicado será suficiente para el niño.

El frenado

Ambos frenos deben ser usados para detener la bicicleta sin riesgos, enséñele antes a mirar el espacio por donde va a andar para que no se encuentre con sorpresas. Pídale que pedalee hacia usted de tal manera que sea capaz de frenar con seguridad y sin tambalear, usted lo ayuda afirmando el manubrio para que no choque contra sus piernas.

Aprendiendo a través del juego

La mejor manera para motivar al niño a tener un buen control de la bicicleta es hacer juegos con los que pueda poner en práctica sus habilidades aprendidas para no perder la costumbre de manejar con seguridad. He aquí algunas buenas ideas:

  1. Haga un camino recto y estrecho por donde el niño pueda andar a lo largo sin salir de las líneas y vaya contando la cantidad de veces que lo logre.
  2. Haga el camino más emocionante haciéndolo mas estrecho el final.
  3. Ponga a prueba su habilidad pidiéndole que ande los más rápido posible sin salir de las líneas y también que ande lo mas lento posible.
  4. Póngase atrás del camino y cuando él avance pídale que le cuente los dedos que usted le muestra, así el aprende a mirar hacia atrás con seguridad. La idea es que tampoco se salga del camino.
  5. También puede poner pequeños obstáculos en fila como un pequeño Slalom donde el aprendiz logre pasar entre ellos sin tocarlos y sin poner los pies en el suelo.
  6. Otro juego es que pueda tomar una pelota mediana y que la meta dentro de un tarro mientras anda en bicicleta.
  7. Y por último poner en práctica el frenado intentando estacionar la bicicleta con la rueda de adelante dentro de un rectángulo dibujado en el piso...no es tan fácil como parece!.

Buenos hábitos

Anímelo a los siguientes buenos hábitos muy necesarios para su seguridad:

  • A mirar y escuchar.
  • A no doblar violentamente en una esquina.
  • Llevar las manos el manubrio cerca de los frenos.
  • Siempre ir sentado en el sillín

Estabilizadores

Algunos niños necesitan un apoyo extra para tener el equilibrio necesario para andar en bicicleta. Los estabilizadores no deben estar puestos de manera “perfecta” en línea sobre el suelo, debe dejar que la bicicleta se balancee un poco para que el niño pueda doblar y además pueda tener la oportunidad sentir que a veces es capaz de andar sin las ruedas laterales.

Pedaleando juntos

Cuando el niño crezca, es probable que a usted ahora le den ganas de dar un paseo en bicicleta con él por alguna calle tranquila, esto solo debe permitirse cuando el niño se maneja en términos básicos al andar en bicicleta, y eso es cuando es capaz de hacer lo anteriormente descrito en las actividades de juego.

Siempre maneje usted detrás del niño para que pueda ver así que es lo que el niño hace. Usen siempre ropa clara y casco.

Anímelo a mirar alrededor, explíquele el por qué de hacerlo y también el por qué señalizar en la calle.

No tome niños menores de 7 años porque ellos usualmente no son capaces de controlarse del todo.

Pensando en un medio con tráfico vehicular

Niños menores de 10 años son muy pequeños para hacer un viaje por la calle sin supervisión. Pero ellos pueden aprender a enfrentar el tráfico vehicular mas tarde más fácilmente si usted los ayuda a que se den cuenta de lo siguiente:

Los vehículos motorizados son peligrosos y es por eso que todo el mundo debe andar con cuidado por la calle.

Los ciclistas necesitan mirar alrededor y escuchar atentamente, este es el mejor escudo contra cualquier peligro.

Se debe tratar en lo posible de ser predecible y ser visible tanto de día como de noche.

Una comunicación clara de señalización con otros conductores hace el viaje mas seguro y amigable.

Los frenos

Es muy importante que tu niño pueda fácilmente alcanzar y usar los frenos. La posición de la manillas de los frenos puede ser ajustada. Si la bicicleta tiene frenos ajustables, siga las instrucciones en el manual.

Las palancas de freno

Mediante una llave allen o un destornillador podrás regula la posición de la palanca de frenos de la bicicleta.

Para los frenos ajustables tienes que apretar la manilla y ajustar el tornillo que se encuentra dentro de este.

Compruebe cada freno para ver que estos funcionen correctamente, la manilla al apretarla no tendría que tocar con el manubrio. Si esto sucediese tendrás que ajustar la piola del freno.

Revisa las piolas de freno y verifica que no se encuentren deshilachadas.

Revisa los patines de frenos y verifica que no se encuentren gastados.

Ajuste de Frenos

Básicamente existen tres tipos de frenos que son de uso más masivo.

  • Calipers o herradura
  • Cantilevers
  • V-Brake

Calipers (imagenes)

El tornillo que va en la parte central tendrá que estar lo necesariamente apretado, para darle mayor movilidad a los patines.

Se puede regular la intensidad de la piola moviendo la tuerca que esta al finalizar la funda de freno.

La tuerca que esta al finalizar la piola servirá también para darle mayor intensidad al frenado.

Los patines tienen que estar en línea con la llanta y se pueden ir ajustando con la tuerca que lo sostiene.

Cantilevers

Como medida de seguridad no saques nunca el soporte del reflector que trae tu bicicleta ya que este te servirá para que la piola caiga sobre los neumáticos.

Se puede regular la intensidad de la piola moviendo la tuerca que esta al finalizar la funda de freno.

La tuerca que esta al finalizar la piola servirá también para darle mayor intensidad al frenado.

Los patines tienen que estar en línea con la llanta y se pueden ir ajustando con la tuerca que lo sostiene.

Pivotes bien engrasados ayudaran a mayor o movilidad de los patines de freno.

V-Brake

La tuerca que esta al finalizar la piola servirá también para darle mayor intensidad al frenado.

Los patines tienen que estar en línea con la llanta y se pueden ir ajustando con la tuerca que lo sostiene.

Pivotes bien engrasados ayudaran a mayor o movilidad de los patines de freno.

Moviendo el tornillo que se encuentra al lado, también podrás darle mayor rebote a tus patines de freno.

Ajustando la bicicleta para hacerla mas cómoda para tu hijo

El asiento

Puede tener una tuerca o un bloqueo, al moverlo el asiento quedara suelto y podrás dejarlo en la posición que mejor le quede al niño.

La mayoría de los tubos del sillín tienen una marca que indican el máximo de extensión que se le puede dar, ajústelo a esto para no romper el marco.

El manubrio

Mediante una llave allen puedes ajustar la altura del manubrio.

Estos también cuentan en su mayoría con una marca que indica su máximo de extensión, respete estas indicaciones para una mayor seguridad.

Si las marcas no existieran tendrías que dejar 10 cm del tubo dentro del marco.

Ponga atención que las tuercas queden bien apretadas después de estos ajustes.

Ruedas y neumáticos

Hoy en día las ruedas de aluminio son más comunes y tienen ciertas ventajas con las de acero por ejemplo son más livianas y no se deforman con tanta facilidad.

Observe que los neumáticos no se encuentren muy gastados y que no estén resquebrajados a los lados.

Has girar la rueda y observa si la rueda esta descentrada, ve la tensión de los rayos o si esta cortado alguno o demasiado tenso, observa las cabecillas de los rayos que no estén oxidados.

Observa que la rueda al girar no tope con los patines de freno.

Si al mover la rueda con tus manos esta tiene un juego que va de lado a lado, es mejor que la lleves a un servicio técnico.

Una guía de mantencion de tu bicicleta

Lo que debes chequear:

Diariamente

  • Que tus frenos trabajen correctamente
  • Tienes un pequeño ruido? Averigua cual es la causa de esto.
  • Que los reflectantes y las luces este limpias y funcionando correctamente.
  • Verifica la presión de los neumáticos.

Semanalmente

  • Que los patines de frenos estén funcionando correctamente y en línea.
  • Que las tuercas y tornillos estén bien apretados.

Mensualmente

  • Que el sillín estén la altura indicada para el conductor.
  • Que la cadena no este suelta y seca.
  • Que las piolas de freno y de cambios no tengan mucho roce. (dobladas por dentro).
  • Que los cambios estén funcionando correctamente.

Lubricación y limpieza

Semanalmente

  • Cadena
  • Luces y reflectantes

Mensualmente

  • Fundas y piolas de freno.
  • Fundas y piolas de cambios

Para trabajos mayores puedes ir a servicios técnicos o personas expertas en el tema de bicicletas.

Es recomendable llevar a lo meneos una vez al año la bicicleta al servicio técnico para que le realicen una mantencion general.

Si la palanca tiene que ser tirada con relación al trabajo el freno, apretar el cable


Recuerda

Cuando compres una bicicleta

  • Cómprala preferentemente en una tienda especializada o en donde exista experiencia y servicio técnico post venta.
  • Que la bicicleta sea del tamaño preciso del conductor
  • Aprende a usar el casco y que el te acompañe siempre

Al enseñarles andar

  • Elige un lugar seguro.
  • Tienes que estar atento para agarrar al niño en caso de que el llegara a caerse.
  • Ayúdalo a entender que tiene que respetar las señalizaciones del transito para hacer de su pedaleada mas segura.
  • No deje al niño conducir solo por las calles.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home